Entrevista Mayas 22 8 2011

Bienvenido Jorge_correa

1.Eres uno de los técnicos que llevan años jugando MZ, como ha sido tu experiencia en el juego?

Ha sido una experiencia agradable , ha tenido de todo, buenos y malos momentos. Un mal momento que recuerdo mucho es el del fallecimiento de Roberto Rodríguez Franco, pero en general es como todo en la vida, se ve invadido de todo tipo de momentos. De hecho yo no abandono el juego por que es mi escape de las actividades cotidianas, es donde vengo a estar solo y entretenerme.

2.Por qué ponerle Mayas a tu equipo?

La cultura Maya y la Azteca son las culturas prehispánicas que más me gustan, pero sobre todo la Maya. Viendo que ya existía un equipo llamado Aztecas y que era grande me gustó la idea de algún día enfrentar a los Mayas vs los Aztecas.

3.Estuviste cerca de obtener la National Cup México Sub 18 en la temporada 35, que lectura se merece el rendimiento de tú equipo en esta competencia, teniendo presente que es una copa destinada a los jugadores más jóvenes, y lo que por ende implica?

Crees que la comunidad mexicana se esta interesando en este tipo de competición categoría sub 18? Creo que si hay interés, prueba de ello es que los equipos que estaban en semifinales eran equipo jovenes de esos equipo que no se les llama los tradicionales. Desde siempre hemos trabajado nosotros con fuerzas básicas, y siempre pidiendo 16 por una razón: Este es un sistema de cómputo, por tanto está basado en algoritmos. Si el algoritmo de cracks fuera que un país solo puede tener el 20% de cracks entonces mientras menor sea la comunidad y la cantidad de jugadores menor será la cantidad de cracks, por ende, mientras menos juveniles pida menos probabilidad tengo de que salgan buenos jugadores.

4-Cuál es el tipo de juego que trata de imponer Mayas en la cancha?

Un juego donde no sea fácil para el rival "adivinar" la táctica y donde el equipo se vea maximizado en su conjunto de habilidades. No me importa ganar o perder, juegas a ganar, pero básicamente jugamos para que el equipo sea competitivo, robandonos la frase vamos por el "Jogo Bonito".

5.Cómo ha sido tu experiencia en la selección nacional? y qué rescatarías de los diferentes técnicos que han pasado por ella?

Hay un elemento que debes rescatar de cualquier técnico nacional y es el tiempo que le dedica que generalmente es mucho más del que puedas dedicarle regularmente a tu equipo y que implica abandonar a tu equipo para concentrarte a la selección. De mi experiencia no puedo darte mayor dato por que realmente fué una experiencia que se combinó con cosas de la vida real que me afectaron, pero puedo rescatar que definitivamente nos falta mucho como comunidad. Confundimos la libertad para criticar con la libertad para atacar.

En la crítica hay básicamente 2 "corrientes" , la crítica contructiva y la destructiva. la constructiva se enfoca a situaciones, a partir de una situación o hecho que podemos hacer para mejorar. La destructiva se enfoca en la persona, en culpabilizar a la persona de la situación y de ahí fácilmente pasamos al ataque y la des calificación. Me gustaría ver esta comunidad que tiene a mucho joven de 15 a 20 años con un cambio de mentalidad y abandonando el ataque para pasar a una crítica constructiva y acciones de crecimiento. En cuanto al proceso que me tocó vivir, aunque no me gusta nunca decirlo, fuimos victimas del simulador.

El primer partido con Estonia nos lo robaron, y contra China creo que dimos un gran partido (ahí si merecía ganar China) pero me quedo satisfecho del trabajo que se hizo y que dejamos una selección de un bajo promedio de edad.

No puedes dejar una selección por debajo de los 25 años, pero si logramos bajar considerablemente los problemas del recambio al menos para la siguiente gestión.

6. En la temporada 36 ¿Cómo fue tu experiencia en Primera División ? crees que desde que descendiste el nivel de competencia de las divisiones 1.1 1.2 y 1.3 han subido, se mantienen o han bajado ?

El nivel ha subido incluso desde que ascendí a PD. Hay equipos que han crecido mucho. Mi opinión muy personal es que son pocos los equipos con un crecimiento planeado. Algunos llegan y a base de compras se sostienen , otros a base de compras quieren llegar, pero definitivamente para mí es importante que tengas la cantera necesaria para el recambio generacional de tu equipo sin perder categoría.

7. ¿Cuáles son las próximas metas de tu equipo?

Regresar a PD y bajar el promedio de edad. Mi equipo puede moverse entre PD y la 1 pero no debe bajar a 2.

8. ¿En la actualidad si te preguntará que me dijeras el nombre de un equipo histórico ya retirado de MZ? de un equipo actual que sea legendario de MZ? Y de un equipo que esta dando de que hablar? Cuáles responderías y por qué?

Históricos ya retirados de MZ Nogalito, Aztecas, Real Japón, Totosiños

Actual y legendario de MZ: Burros Salvajes

Equipos que están dando de que hablar Vampiros FC y Tijuana Revolution FC. Vampiros y Tijuana son equipos Jovenes de rápido ascenso y al menos Tijuana trabaja muy bien sus básicas. Vampiros sube como la espuma, pero corre el riesgo de bajar tan rápido como subió por el trabajo de básicas.

9. Qué te parece la Wiki de MZ México?

Me parece excelente que alguien haya tomado la decisión de hacer y no solo vivir atrapado en el criticar, en lo personal he llegado a aborrecer a aquellos que solo son buenos para lanzar ataques y crítica negativa, me parecen parias sociales y aunque esto es un juego y no se trata de que te hagas amigo de todos se trata de no lanzar ataques personales tengas o no fundamentos. Ve que pasa con la selección, lejos de convertirse en algo que quisieras manejar se ha convertido en una papa caliente que los managers de "experiencia" no quieren por la cantidad de ataques personales de los que te vuelves objeto.

Pero regresando a la wiki, me gusta, pero he visto que te dejan a ti todo el trabajo, te ponen la historia de sus equipos en tu GB y no se trata de eso, se trata de que todos nos involucremos, saquemos nuestra cuenta y empecemos a llenarla con un amplio sentido de la responsabilidad.

10. Gracias por concederme la entrevista, hay algo más que te gustaría compartir?

Gracias a tí por tomarme en cuenta y adelante con tu proyecto , cuentas con mi apoyo al 100

Saludos y nuevamente gracias por la entrevista. Espero que haya sido del agrado de todos ustedes.

**Si quieren participar en la próxima entrevista pueden contactarme en GB o al siguiente correo: moc.enozreganam|321reivaj#moc.enozreganam|321reivaj “Recuerden entre todos escribimos la historia de MZ México. ¿Qué esperas para dejar tu huella ?" **

Hasta la próxima.

Su servidor AJ